Nueva economía

Nueva economía
Por
El Correo del Sol

El periodista Michael Roscoe, autor de Why Thing Are Going to get Worse... And Why We Should Be Glad (Por qué las cosas se van a poner peor... y por qué debiéramos estar contentos), enumera las 10 medidas que pueden llevarnos hacia un mundo mejor.

La realidad paralela
Por
Carlos Fresneda

Ellen MacArthur lidera la transición de la economía líneal a la economía circular.

Se embarcó en el 2005 para dar la vuelta al mundo en vela y fulminar a su paso varios récords. Lo que no imaginaba era que ese viaje, en el que tuvo que vivir al límite, sería el inicio de una profunda transformación interior. Cuando volvió a tocar tierra, todo parecía girar a su alrededor. Cinco años después decidió el dejar el timón y adentrarse con pie firme en una nueva y fascinante aventura: la economía circular.

La realidad paralela
Por
Carlos Fresneda

La imagen del “donut” de la economía se le ocurrió a Kate Raworth para mostrar las fronteras ecológicas, que debieran ser las fronteras de la economía.

La realidad paralela
Por
Carlos Fresneda

Antonio Lafuente, investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, nos recuerda que hay una riqueza que es de todos: el aire, el agua, los ríos, las pesquerías, los pastos y los bosques son algunos ejemplos del procomún.

Consumo colaborativo
Por
Montse Cano

Con las nuevas plataformas online, intercambiar casa para pasar las vacaciones, ahorrando en alojamiento, es mucho más fácil.

La realidad paralela
Por
Carlos Fresneda

En la economía “redonda” todo se aprovecha, no hay residuos, tal y como sucede en la naturaleza.

Entrevista
Por
Carlos Fresneda

Profesor de Economía, es uno de los referentes mundiales de la Renta Básica, una paga mensual por el mero hecho de ser ciudadano.

Del 31 de enero al 1 febrero, se celebra en San Sebastián el XIII Simposio de Renta Básica mundial.

Entrevista
Por
Carlos Fresneda

El epidemiólogo británico Richard Wilkinson alerta de que la brecha social entre ricos y pobres es el mayor problema al que nos enfrentamos. 

Su libro Desigualdad: un análisis de la (in)felicidad colectiva fue la inspiración directa del movimiento Occupy y su lema “Somos el 99%”.

Economía social
Por
Carlos Fresneda

Esta Iniciativa Ciudadana Europea reclama que todos los ciudadanos -independientemente de si tienen o no trabajo- tengan el derecho a percibir del Estado una “paga” mensual para garantizar sus necesidades básicas.

Nueva economía
Por
El Correo del Sol

La crisis es una oportunidad para cambiar la relación con el dinero y experimentar con otra forma de vivir menos materialista.

Medidas para ahorrar 5.000 euros al año.

La realidad paralela
Por
Carlos Fresneda

El universo de la economía colaborativa se expande. “Compartir” ha desplazado a “competir” como la palabra clave.

Conoce algunas de las propuestas que comparten ese espíritu.

La realidad paralela
Por
Carlos Fresneda

Se ha celebrado el Ouishare Fest, el primer gran encuentro europeo de la economía colaborativa. Y allí constatamos cómo estas iniciativas humanizan la economía y fortalecen la confianza.

Fiare, una banca alternativa.

Biocultura Barcelona 2013
Por
El Correo del Sol

Los particulares ya pueden abrir cuentas de ahorro a plazo.

Las concesiones de créditos están sometidas al control de comités de evaluación ética.

Cambio global
Por
Manu Corral

El mundo atraviesa un periodo de transición. La etapa del egoísmo irresponsable queda atrás con dolor, mientras organizaciones discretas pero eficaces trabajan por un modelo social organizado en torno a los “bienes comunes globales”.

La realidad paralela
Por
Carlos Fresneda

Carl Honoré acaba de publicar The Slow Fix (La lentitud como método. Cómo ser eficaz y vivir mejor en un mundo veloz).

En esta obra propone buscar soluciones “lentas”, que afronten el problema desde la raíz y vayan más allá de la cura de urgencia.

La realidad paralela
Por
Carlos Fresneda

Heidemarie Schwermer creó un grupo de trueque y tras esa experiencia decidió probar a vivir sin dinero.

Ahora lleva 17 años sin posesiones, algo que ve como una contribución personal al cambio de valores para un mundo “nuevo”.

Páginas

Suscribirse a Nueva economía