Nanomateriales peligrosos para la salud en la comida

Nanomateriales peligrosos para la salud en la comida

09 Julio 2014
0 comentarios
Nanopartículas de dióxido de titanio / Argonne National Laboratory

La etiqueta de muchos y conocidos alimentos, cosméticos y productos de gran consumo no indica que contengan nanomateriales. Estos son nuevos compuestos de tamaño reducidísimo que se usan para dar un valor añadido aunque por otra parte prescindible. El problema más grave son susposibles daños en la salud de las personas y medio natural.

Leí ayer este buen post sobre el asunto (aunque he hecho una somera búsqueda de lo de Danone y no lo he encontrado) pero me sirvió para reflexionar sobre el tema. Los nanomateriales en los que más han avanzado desde el punto de vista comercial son las nanopartículas de óxido metálico. Uno de los compuestos más utilizados es el dióxido de titanio (E171). Es apreciado por la industria cosmética y alimentaria por su poder blanqueador.

Hay fuentes oficiales que dicen que NO es tóxico y que por ello no era necesario especificar unaingesta diaria admisible (IDA).

Lo cierto es que hay personas que enferman al contacto con sustancias en cantidades mucho más bajas que las “admisibles”, que se lo pregunten si no a las enfermas de Sensibilidad Química Múltiple (SQM) o a quienes tiene un polimorfismo genético y no desintoxican bien algunas sustancias.

Otras fuentes, como Amigos de la Tierra, han publicado recientemente un extenso estudio llamando la atención sobre los nanomateriales en la alimentación. La entrada dióxido de titanio se repite 125 veces. Según esta organización ecologista, en estudios hechos en laboratorio se ha detectado que este óxido tiene efectos perjudiciales sobre el sistema inmune.

El informe cita los estudios científicos. Uno de ellos concluye, por ejemplo, que este material puedehacer daño en el ADN de las células del intestino. Las autoridades tendrán que actualizarse. En las tablas elaboradas para que veamos qué productos contienen titanio podemos ver que hay mayonesas, pan de sandwich, aperitivos de patata, cremas de queso o café,  barritas de chocolate, cereales de desayuno, pastas y muchos otros productos de las marcas más conocidas: Unilever, Lindt, Kellogg’s, Kraft, Mars, Nestle, Donuts o Ferrero.

Además del citado trabajo de Amigos, disponéis de un proyecto informativo sobre nanomateriales con un buscador por varias categorías. Si por ejemplo buscáis por titanium dioxide (está en inglés) encontraréis 91 referencias de productos que lo contienen. Algunos pertenecen también a marcas y compañías muy conocidas y son por ello fácilmente identificables.

Tanto este proyecto como el informe de los ecologistas ofrecen buscar sobre muchos más nanomateriales y productos de consumo. En esta ocasión sólo me he fijado en el dióxido de titanio.

Mi consejo es que nos proveamos de alimentos ecológicos, los únicos que pueden documentar que no contienen estos peligrosos neomateriales, que son útiles al marketing de sus fabricantes pero todo lo contrario a las personas.

Artículo en la web Migueljara.com

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE MIGUEL JARA

Las eléctricas presionan a sus clientes para que acepten los nuevos contadores “inteligentes”
Como cuenta El Confidencial Digital y le hemos facilitado desde el Bufete Almodóvar & Jara, las compañías eléctricas están enviando cartas a sus clientes advirtiéndoles de que, si no permiten el acceso a los técnicos para sustituir sus aparatos por los nuevos contadores “inteligentes”, suspenderán el suministro. 

Sovaldi, el fármaco para la Hepatitis C de los 1.000 dólares que no llega a los enfermos
La hepatitis C, un virus que portan unas 900.000 personas en España, representa la principal causa de cirrosis y cáncer de hígado y es responsable de la mitad de los 1.000 trasplantes hepáticos que realiza el sistema sanitario español al año. Una familia de nuevos fármacos están promocionándose como la panacea pese a sus lagunas y además tienen un precio imposible. Mientras, la vida de miles de personas corre riesgo por ello.

Erin Brockovich contra la farmacéutica Bayer por el anticonceptivo Essure
Erin Brockovich se hizo popular por desarrollar una larga lucha en lostribunales de Justicia contra la empresa Pacific Gas and Electric Company en 1993. Su personaje lo interpretó Julia Roberts en la película del mismo nombre. Ahora plantea una nueva batalla. Se trata de intentar retirar del mercado el anticonceptivo de Bayer marca Essure.

Sobre la muerte de cinco niños en Argentina por el rotavirus 
Se han producido cinco muertes de niños en Buenos Aires, Argentina. Las autoridades sanitarias han confirmado que portaban elrotavirus. ¿Se aprovechará el desgraciado suceso para “vender” la vacuna del rotavirus que fue incorporada al calendario argentino hace un mes?

Las ilegalidades de Big Pharma comienzan a pasarle costosas facturas
Un completo reportaje de Salud y Fármacos recopila las sentencias judiciales recibidas por algunas Big Pharma y las compensaciones millonarias por los daños de sus medicamentos en los últimos años. Se titula La conducta ilegal y no ética de las farmacéuticas de los últimos años de la industria empieza a ser costosa

Multinacionales que “huyen” de España y economía a escala humana
Un titular del periódico económico Expansión me ha llamado la atención desde hace tiempo: Las multinacionales reducen su exposición a España. Nuestro país ha cambiado mucho desde la llegada de Mister Marshall pero hay sectores rancios que se niegan a superar su condición de colonia.

Los nuevos fármacos para la diabetes son poco eficaces, nocivos y caros
La revista independiente Prescrire Internacional ha incluido a tres principios activos usados para la diabetes (sitagliptina, saxagliptina y linagliptina en su Lista Negativa de Medicamentos Inservibles(edición 2014). Son fármacos conocidos como las “gliptinas” que los expertos consideran poco útiles, peligrosos y caros. 

El laboratorio GlaxoSmithKline y su particular sexo, mentiras y cintas de vídeo
Meses lleva desarrollándose el bendito “culebrón” de los sobornos a médicos financiados por la farmacéutica GlaxoSmithKlineen numerosos países del mundo. Ahora sabemos que también hay unvídeo porno que implica al ex máximo responsable de la compañía enChina. Nos lo cuenta el especialista en marketing farmacéutico Fernando Comas.

Mentiras de la innovación en fármacos: la mayor parte son copias de otros ya existentes
No es lo mismo novedad que innovación. Un medicamento puede ser nuevo en el mercado (antes no existía) pero puede que no suponga ninguna innovación, que no aporte nada nuevo con relevancia clínica a las personas que lo tomen con respecto a otros fármacos que ya existían. Es lo que ocurre con la absoluta mayoría de los tratamientos que nos presentan como “novedad”; una impostura científica.

Estatinas: Cómo se manipulan datos científicos para convertir a personas sanas en enfermas
Los medicamentos llamados estatinas son cada vez más cuestionados. En los últimos tiempos por su efecto “preventivo” de infartos de corazón. En personas con bajo riesgo cardiovascularglobal (RCV) una estatina no reduce la mortalidad por todas las causas ni la morbilidad (el número de personas que enferman) cardiovascular grave. Pero se recetan por millones para ello gracias que se convence a muchos médicos con datos manipulados.