La COP28 tendrá la mayor huella de carbono de la historia

0 comentarios

Según estimaciones del think tank Climate Intelligence Unit, la COP28 de Dubai es la mayor cumbre del clima celebrada hasta la fecha y la que tendrá probablemente la mayor huella de carbono

La COP28 de Dubai es la mayor cumbre del clima celebrada hasta la fecha y la que tendrá probablemente la mayor huella de carbono, según estimaciones del think tank Climate Intelligence Unit, a partir del número récord de delegados (97.000) y de los 400.000 visitantes que se esperan hasta el 12 de diciembre.

La COP26 de Glasgow, con 38.457 delegados, generó una huella de 102.500 toneladas de CO2, equivalente a las producidas en un año por 8.000 británicos. La cumbre escocesa fue duramente criticada por la presencia de hasta 400 aviones privados, aunque la cifra no fue confirmada oficialmente. 

La COP27 de Sharm El -Sheij convocó a 49.700 delegados en mitad de la península del Sinaí y con el avión prácticamente como único modo de transporte. Se estima que el 60% de la huella de carbono de la COP28 será también causada por el tráfico aéreo, aunque cientos de delegados puedan compensar sus emisiones.

La avalancha de "jets" privados, empezando por el del rey Carlos, ha causado también polémica en el Reino Unido. La llegada en diferentes aviones privados del "premier" Rishi Sunak y del secretario de Exteriores David Cameron fue justificada por un portavoz de Downing Street alegando que el Gobierno no tiene una postura "contra los vuelos en avión". El grueso de la delegación británica viaja en cualquier caso en aviones comericales.

"Las emisiones que genere la COP28 se verán en cualquier caso empequeñecidas por las emisiones que se pueden recortar con los acuerdos que se alcancen", declaró Richard Black, portavoz de Energy and Climate Intelligence, al diario conservador The Daily Telegraph. "La pelota está en el tejado de Emiratos Arabes Unidos", recalcó Black. "Ellos han elegido la mayor COP de la historia, y ellos están obligados a lograr el mayor impacto de la historia".

Chris Stark, director ejecutivo del Comité del Cambio Climático británico, crirticó en cualquier caso el tamaño desmedido de las COPs, que son lo más parecido a una feria comercial, con su zona "azul" reservada para los representantes oficiales y la zona "verde" abierta a patrocinadores privados. Stark recordó cómo la primera COP, celebrada en Berlín en 1995, reunió apenas a 5.000 delegados.

La propia ONU, en un panfleto titulado "How to cop", ha reconocido la "aparente ironía" de generar grandes cantidades de CO2 para debatir precisamente cómo reducir las emisisiones. Naciones Unidas recomienda a los países afitriones tomar "medidas poractivas para alcanzar la neutralidad de carbono". La presidencia de la COP28 ha prometido compensar las emisiones generadas por el evento en Dubai, pero no ha detallado cómo planea hacerlo.