Nutrición

No es el colesterol, es la homocisteína. ¿Cómo la tienes?

Controla este factor de riesgo.  

Por: 
El Correo del Sol
Media: 
Archivado en: 

Las enfermedades cardiocirculatorias siguen estando por desgracia a la cabeza de las causas de muerte en España y en Europa. Todas las campañas para controlar el colesterol no han conseguido reducirlas. ¿No se estará olvidando algún factor? El nivel de homocisteína es un importante marcador de riesgo cardiovascular. Se relaciona con enfermedades de los vasos arteriales y venosos, infartos cardiaco y cerebral, demencia y enfermedades relacionadas con la edad como la degeneración macular. Sin embargo, pocos saben cómo tienen la homocisteína. Si te haces un análisis, pide que te la midan. Se consideran niveles elevados los superiores a 15 µmol/L.

En cualquier caso, una alimentación equilibrada contribuye a su control. Estos son los consejos dietéticos para mantenerla en niveles seguros:

1- Hortalizas y frutas ricas en ácido fólico
Hortalizas: Coles (coliflor, brócoli, col china, col kale, colirábano, col de bruselas, col blanca y col rizada), lechugas y verduras de hoja (achicoria, endivia, lechuga, espinacas, acelgas, canónigos), hortalizas (pimiento, pepino, calabaza, tomate, judía verde, guisante), bulbos (bulbo de hinojo, bulbo de apio, remolacha), raíces (zanahorias, pastinacas) y germinados.
Frutas: Naranjas, aguacates, fresas, frambuesas, melón, cerezas, mango y uvas. 
Consume un mínimo de 7 raciones diarias de todos estos alimentos.

2- Patatas, legumbres y cereales integrales ricos en vitamina B6
Los cereales integrales (arroz, trigo, avena), las patatas y todas las legumbres (garbanzos, letenjas, habas…) aportan esta vitamina clave en el control de la homocisteína.
Consume un mínimo de 8 raciones diarias. 

3- Pescado o suplemento
Preferiblemente de pescado graso (sardina, salmón, etc). Si eres vegano debes sustituir estos alimentos por un suplemento semanal de vitamina B12 (este es obligatorio en la dieta vegana). 
Consume al menos 2 raciones por semana. 

4- Enriquece con frutos secos y semillas
Frutos secos como cacahuetes, avellanas, almendras, nueces de Brasil, pistachos y sobre todo nueces tienen cantidades destacables de vitamina B6.
Toma al menos 30 g diarios. 

 

 

Añadir nuevo comentario

Normas de uso

Artículos Relacionados

Por
Carlos Fresneda

Alaska dio la oportunidad a Eliza Eller y sus amigos de empezar una nueva vida, sana y alejada de la ciudad.

Crearon Ionia, la comunidad inspirada en los principios de la macrobiótica.

Eliza ha publicado "Cocinar sin recetas", mucho más que un libro de alimentación macrobiótica.

Nutrición
Por
Manu Corral

Diversos estudios confirman que las personas mayores que toman suplementos con vitamina B12 y ácido fólico obtienen mejores resultados en los tests de memoria.

Prevención natural
Por
Manu Corral y Daniela Baum

La inflamación es una especie de amenaza invisible pero puede prevenirse con una dieta antiinflamatoria y un consumo adecuado de ácidos grasos esenciales. 

Empresa destacada

Diseño y desarrollo web para profesionales, empresas y organizaciones que mejoran el mundo
Valoración:
5
Teléfono: 888888888

Diseño y desarrollo web para emprendedores conscientes.


Crees en tu empresa como más información