Consulta de Salud Clínica Omega Zeta

"¿Existe un tratamiento natural efectivo contra el liquen plano en la boca?"

PREGUNTA:“Me han diagnosticado liquen plano en la boca, que me molesta mucho, sobre todo con ciertos alimentos. Antes me diagnosticaron liquen plano en el cuero cabelludo y me recetaron "mil pomadas" que creo no me hicieron nada. ¿Hay algun tratamiento natural efectivo? No quiero mas pomadas con corticoides, ni que experimenten conmigo. Muchas gracias". Peio.

RESPONDE: DRA. CRISTINA ZEMBA, Licenciada en Medicina y especialista en Dermatología. Colabora en la  CLÍNICA OMEGA ZETA.

Por: 
Dra. Cristina Zemba
18.2.2014
Media: 

El liquen plano es una enfermedad inflamatoria del epitelio que puede afectar tanto piel como mucosas. Las lesiones orales están presentes en un 70-77%  de los pacientes que presentan el tipo cutáneo. El liquen plano puede también comprometer los folículos pilosos, resultando en una alopecia cicatricial, y uñas, produciendo distrofias ungueales. De forma más inusual, las lesiones mucosas pueden a veces comprometer esófago, área genital, ojos, tracto urinario, mucosa nasal y laringe. 

La inflamación está producida por la vía de la inmunidad celular, ya que los hallazgos sugieren una activación de los linfocitos citotóxicos (CD8+) respondiendo a ciertos antígenos (disparadores) de las células epiteliales de la capa basal. Este ataque induciría la destrucción de esas células epiteliales y la inflamación resultante.

Sin embargo, aún  no se ha identificado con exactitud cuál podría ser este antígeno, aunque se piensa que puede ser tanto un auto-antígeno (algo propio) como un antígeno externo. 

Cuando se  trata de un auto-antígeno entra en el capítulo de las enfermedades autoinmunes.

Los antígenos (disparadores) externos pueden ser de varios tipos:

1. Virus: hepatitis C, varicela zoster, virus de Epstein-Barr, citomegalovirus, herpes virus, papilomavirus y VIH.

2. Vacunación reciente: vacuna de la hepatitis B, vacuna de la gripe

3. Materiales dentales: amalgamas y coronas dentales de oro (sobre todo si son viejas o corroídas), presencia de metales disimilares en contacto que pueden ocasionar corrientes galvánicas que aumentan la corrosión (bimetalismo) y sensibilización de contacto a diferentes materiales (resinas de composite, acrílicos dentales, cromo, cobalto y níquel, entre otros)

4. Ciertos fármacos pueden producir reacciones liquenoides: anti inflamatorios no esteroides, antihipertensivos (IECAs ), β bloqueantes, metil dopa y penicilamina, sales de oro, cloroquina y diuréticos (clorotiazida).

5. Estados de estrés y ansiedad pueden contribuir al desarrollo y persistencia de las lesiones

Todo esto implica realizar una historia clínica extensa y detallada donde se investigue la presencia de estos factores, acompañada de la  inspección clínica de la boca, uñas, cabello y piel.

Las fuentes de irritación o trauma oral deben ser estudiados y de ser posible corregidos: piezas afiladas que favorezcan el roce continuado, restauraciones previas en mal estado, prótesis desajustadas, presencia de bimetalismo o amalgamas y coronas de oro con signos de corrosión. 

La adecuada higiene bucal es fundamental, pero al mismo tiempo muchas veces es evitada por el paciente a causa de las molestias y erosiones, lo que lleva a un círculo vicioso, ya que la placa bacteriana puede contribuir a la persistencia de las lesiones. 

Es importante evitar el tabaco, el alcohol y las comidas irritantes: alimentos especiados, ácidos, café, bebidas de cola, zumos azucarados y alimentos crujientes. 

Los tratamientos dermatológicos más habituales incluyen cremas de corticoides localmente, siendo reservados los corticoides orales y otras terapias para casos más severos.

Desde el enfoque integrativo, la utilización de terapias como la Homeopatía puede ayudar tanto en el tratamiento de las lesiones como en el alivio del estrés y ansiedad que puedan estar presentes.  

La Microinmunoterapia es de gran utilidad cuando se detectan virus en actividad y también como apoyo frente al estrés.

La Fitoterapia aporta plantas de acción antiinflamatoria y antioxidante que pueden ayudar a mitigar la inflamación: cúrcuma, té verde, regaliz y caléndula entre otras.

La Nutrición Ortomolecular aportará vitaminas, entre ellos el complejo B. 

Localmente resulta útil asociar un colutorio que incorpore aloe vera, ácido glicirretínico (proveniente del regaliz) y ácido hialurónico, que ayudan a calmar el dolor y la inflamación.

 

 

Sobre la doctora Cristina Zemba
Me licencié en Medicina en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y obtuve el título de Especialista en Dermatología en la Universidad de Buenos Aires. Tuve un gran maestro en el profesor Pedro H. Magnin, dentro de la más pura ortodoxia médica.

En 1989 aterricé en Barcelona para lo que iba a ser un perfeccionamiento en la sub especialidad de Dermatitis de Contacto, en el Hospital Clinic, y acabé echando raíces. Habiendo estado en dos grandes hospitales, ¿qué me llevó a recorrer un camino diferente? Me fui haciendo más y más consciente de que para atender al paciente de una forma cabal tenía que contemplarlo desde una visión holística, y tratarlo en su totalidad. Así comencé una larga andadura, incorporando distintas medicinas alternativas, pero sin olvidar ni renegar jamás de mis orígenes. Siempre he pensado que se trata de sumar y no de restar. El enfoque de la Dermatología Integrativa combina lo mejor de la dermatología convencional con una visión holística y terapias alternativas.

 

 

Comentarios

Jhon henry aldana (no verificado)
Lun, 13/02/2017 - 12:25

<p>Byenos días, mi papa tiene niquel plano en la legua, quisiera saber que plantas medicinales se podrian utilizar para combatir esa enfermedad, por favor escribir al correo jhonhenry_aldana@hotmail.com</p>

Añadir nuevo comentario

Normas de uso

Artículos Relacionados

Consulta de Salud Clínica Omega Zeta
Por
Dra. Eugènia Llort

PREGUNTA: "Buenos días, tengo dolores de regla muy fuertes y me preguntaba si hay un sustituto natural del Ibuprofeno, me preocupa la cantidad que tomo de este medicamento. Mil gracias". Lilian

RESPONDE: DRA. EUGÈNIA LLORT, especialista en Ginecología y Obstetricia Integrativa de la CLÍNICA OMEGA ZETA.

Consulta de Salud Clínica Omega Zeta
Por
El Correo del Sol

PREGUNTA: "Llevo casi tres años intentando sacarme de encima una candidiasis vaginal. Los medicamentos antifúngicos solo son una solución temporal y con los remedios naturales que he probado (acidófilus, ácido caprílico, plantas….) no consigo buenos resultados ¿Hay alguna fórmula natural eficaz?. Me han hablado del aceite de semillas de pomelo. ¿ La dieta muy restringida en hidratos de carbono es recomendable? No me atrevo con ella". Maria

RESPONDE: DRA. EUGÈNIA LLORT, especialista en Ginecología y Obstetricia Integrativa de la CLÍNICA OMEGA ZETA.

Consulta de Salud Clínica Omega Zeta
Por
Dra. Eugènia Llort

PREGUNTA: "¿Existe algún medio para combatir el herpes genital? La doctora me ha dicho que es un virus que de vez en cuando se manifiesta. Px

RESPONDE: DRA. EUGÈNIA LLORT, especialista en Ginecología y Obstetricia Integrativa de la CLÍNICA OMEGA ZETA.

Empresa destacada

Diseño y desarrollo web para profesionales, empresas y organizaciones que mejoran el mundo
Valoración:
5
Teléfono: 888888888

Diseño y desarrollo web para emprendedores conscientes.


Crees en tu empresa como más información