¿Son las motos eléctricas eco-friendly?

¿Son las motos eléctricas eco-friendly?

Por MGomez
17 Noviembre 2016
0 comentarios

Gracias a una evolución tecnológica sin precedentes en el mundo del motor, cada vez podremos ver a más personas recurrir a las motocicletas eléctricas para acudir a sus puestos de trabajo. Hecho que nos ha ocasionado la formulación de la pregunta que recoge este artículo, ¿son las motos eléctricas eco-friendly?

¿Qué es una motocicleta eléctrica?

Las motocicletas eléctricas se parecen bastante al vehículo del mismo nombre pero son accionadas por una batería eléctrica, en substitución del motor de gasolina tradicional. Son generalmente algo más grandes y potentes que las scooters eléctricas. También pueden alcanzar distancias más largas cuando su batería está completamente cargada. No deben confundirse con las bicicleta eléctricas, que disponen de la opción de pedaleo, si el conductor prefiere utilizar la batería sólo cuando se sube una cuesta o cubre una distancia mayor que la que se desea pedalear.

Beneficios ecológicos de las motos eléctricas

Al igual que los coches eléctricos, las motos ofrecen múltiples beneficios sobre los vehículos a gasolina en términos de contaminación al aire, acústica, todo lo relativo a la fuente de combustible y al cambio climático.

• Debido a que su combustible es la electricidad en lugar de la gasolina, las motos eléctricas no usan aceite o gasolina y no emiten ninguno de los gases de efecto invernadero. De hecho, si usted ha elegido obtener su electricidad de un parque eólico, podrá cargar su moto con energía renovable limpia.

• No emiten dióxido de carbono cuando están siendo utilizadas, por lo que conducir una motocicleta eléctrica no propicia el cambio climático.

• Pueden cargarse fuera de las horas punta utilizando el exceso de energía generado durante los momentos de más consumo, por lo que no requieren ninguna nueva fuente de combustible.

• Son generalmente más baratos de mantener que un vehículo de gasolina, ya que los motores eléctricos son más limpios que los que funcionan con gas y petróleo.

• Los motores eléctricos, como los instalados por los concesionarios Yamaha Barcelona, son mucho más silenciosos que los de una moto de gasolina.

• Algunos defensores de las motocicletas eléctricas sugieren que, debido a que estos vehículos son más ligeros que otros automóviles, causan menos desgaste en carreteras y facilitan el aparcamiento.

¿Y las baterías?

Las baterías eléctricas se pueden hacer de ion de litio, de hidruro de metal, níquel o ácido del plomo. Las baterías de hidruro metálico de níquel se están eliminando gradualmente, por lo que es muy probable que si decide comprarse una, tenga que elegir entre baterías de plomo ácido o de iones de litio.

Numerosos estudios indican que las baterías de iones de litio son mejores para el medio ambiente por varias razones. En particular, se necesita más materia prima para fabricar una batería de plomo que para una batería de iones de litio. El procesamiento del plomo crea más contaminación. Además, éste es más tóxico para el ser humano. Al igual que con cualquier batería del vehículo, ya sea para un automóvil o una moto, es importante reciclar la batería al final de su vida útil.