El libro de la madera

El libro de la madera

11 Enero 2017
0 comentarios

Aqui está nuestra selección de libros para los primeros meses del año. Los inviernos son mucho mejores con un libro entre las manos.  Y si además ese libro nos incita a dejar el sillón durante el dia y comenzar una actividad en medio del bosque todavía mejor. Muchas veces he soñado con  la vida leñadora de las personas que habitan al norte de Europa, por eso no me ha costado nada abrir las páginas de "El libro de la Madera" de Lars Mytting( edit Alfagura) y descubrir un mundo que intuía. El aroma de la leña fresca, como comienza el poema de Hans Borli, es algo que siempre me ha cautivado.

Y así, a través de la traducción al castellano de Kristina Solum y Antón Lado descubro que en Noruega el derecho al uso de la estufa de leña para calentarse está prescrito por ley, que  desde hace años los Institutos de Investigación de la Madera están consolidados y la cultura popular relaciona con la leña todas las etapas de la vida. A una persona mayor se le dice que ha llegado a la edad de la leña, pero también se conoce su talante o su personalidad por la forma que tiene la pila de los troncos que acumula para el invierno. El libro me habla de la estufa del futuro de combustión limpia,la estufa híbrida,  medio leña, medio pellet.Descubro la pila de leña de Thoureau, en el exterior de su cabaña pero cerca de la ventana para tener una buena visión de su escultura cambiante y también conozco el pueblo de Elga, con sus habitantes siempre en contacto con las fuerzas de la naturaleza, allí resisten a menudo a 43 grados bajo cero.

Me cuentan que el Abeto es ideal para caldear rápido una cabaña fría, que muchas de las cerillas del mundo están hechas de Álamo y que el Abedul es el emperador de los bosques noruegos. Y ahora sé porqué hay un truco ancestral del fuego cuando miramos con insistencia una estufa de leña y las pequeñas llamas verdes y azules sisean y chispean desde la ceniza. Es es el truco ancestral, tal vez el primero cuando se trata de apaciguar a jóvenes y a ancianos. Lo cuenta  Lars Mytting, así nos hemos reunido, durante cientos miles de años.

Si quieres escuchar a Kristina Solum y Antón Lado hablando de El libro de la Madera, puedes hacerlo clicando aqui http://www.rtve.es/alacarta/audios/vida-verde/vida-verde-libro-madera-vida-bosques-07-01-17/3856409/