Erasmus para Granjeros y Terapia Hortícola

Erasmus para Granjeros y Terapia Hortícola

31 Marzo 2017
0 comentarios

Si se organizan Erasmus para completar los estudios en carreras técnicas, científicas y hasta humanísticas, ¿por qué no hacer lo mismo con aquellos que van a dedicarse al cuidado de la tierra? Que la agricultura es un poderoso agente de cambio lo tienen muy claro también en Greenpeace y por eso han lanzado este FarmErasmus. En la edición Europea, que hace poco ha comenzado, participan 16 agricultores seleccionados que amplían su formación en granjas de Bélgica, Bulgaria y Francia.

Es una idea estupenda, pero sabemos que a los agricultores y ganaderos ecológicos les falta apoyo. Por eso, para que esta propuesta pueda llegar a las personas más jóvenes, que serán los futuros ganaderos y agricultores de nuestra tierra, es necesario que las Universidades especializadas y el mismo Gobierno tome cartas en el asunto. Greenpeace ha abierto camino y impulsa para que la propuesta siga adelante. Mientras tanto han creado una plataforma que sirva de intercambio agrícola y ganadero en términos ecológicos Farmers2Farmers es el lugar en la red.

Lo que sí hay que ir a estudiar fuera casi por obligación es la Terapia Hortícola. Aunque comienzan a desarrollarse muchos proyectos en este sentido y ya funciona una Asociación Española de Terapia Hortícola y Horticultura Escolar, nos falta mucho por recorrer. La misma presidenta de la Asociación, Inma Peña, nos cuenta cómo ella tuvo que formarse íntegramente primero en Inglaterra y después en Estados Unidos. Lleva desde el 2007 moviéndose para que esta disciplina no implique hacerlo en el extranjero. Y luego está la necesidad de explicar los beneficios que comporta para la salud tener un jardín cerca, o cuidar de las plantas y flores en nuestros últimos años de vida. La Horticultura es una buena herramienta educativa, social y terapéutica que mejora el bienestar y fomenta la integración para personas en riesgo de exclusión. 

Si quieres escuchar sus experiencias puedes hacerlo en este link del programa Vida Verde de REE. 

Si prefieres informarte en audio sobre los Erasmus para granjeros, escucha aquí.