Naranjas y Bosques con Alma

Naranjas y Bosques con Alma

04 Febrero 2015
0 comentarios

Un día Yolanda  y Laura se pusieron  a pensar en los valores de la nueva empresa que acababan de crear, Yol&Lau. Enseguida se dieron cuenta de que tenían que trasladar a su práctica económica el profundo respeto y admiración que sentían por la naturaleza y así comenzó a nacer la idea del Bosque con Alma.

Conocer el trabajo de CO2Herencia no hizo más que avivar la idea, porque a través de esa organización que se dedica a la creación de bosques corporativos, localizaron el lugar donde comenzar a plantar árboles. Así, en pleno Parque Natural del Turia, en el municipio de Ribarroja ya despuntan 75 esquejes de chopos, tamaris y sauces. Yolanda Ávila explica la sensación al  tocar la tierra y plantar, o al  pasar una mañana cuidando y mimando esos seres a los que verá crecer y convertirse en bosque. Cristina Mata nos recuerda la importancia de plantar árboles: "es un ecosistema vivo, captan CO2 y lo convierten en formas vivas. Nos ofrecen oxígeno y sombra".

Pasar un día cerca de Valencia plantando árboles es una experiencia única, pero todavía lo es más recolectar las naranjas urbanas para hacer mermelada.

Los vecinos y vecinas del barrio de Sant Martí de Barcelona ya llevan cuatro años recogiendo naranjas grandes, amargas y urbanitas, esas que ahora en invierno vemos caer al cemento de la calle y que algunos confunden, de forma errónea, con suciedad. Ellos, en cambio, con esas naranjas que recolectan de los árboles en una escondida esquina entre grandes edificios, hacen mermelada. 

Es la Mermelada Resiliente de Naranjas Amargas, de la que nos hablan Ricard y Merche. Una mermelada inspirada en los movimientos de ciudades y barrios en transición, necesaria para comenzar a pensar en la posibilidad de recolectar en zona urbana, de ruralizar la vida entre el cemento y acercarnos a una, cada vez más probable, Ciudad Fértil. Este es el primer reportaje que junto a Ignacio Somovilla realizamos para encarar un nuevo proyecto que nos llevará cada mes a descubrir experiencias urbanas que buscan una forma de vida más acorde con la fertilidad de la tierra, que parece haber sido negada en las grandes urbes. 

Si quieres escuchar a Yolanda, Cristina, Ricard y Merche puedes hacerlo a través del programa Vida Verde en el siguiente enlace http://www.rtve.es/alacarta/audios/vida-verde/vida-verde-naranjas-resilientes-29-01-15/2976584/

Post publicado en el blog Vida Verde.