El coche solar familiar más eficiente del mundo

Mientras las compañías de automóviles se lanzan a competir con los coches eléctricos Tesla, ahora mismo los más avanzados tecnológicamente, llegan propuestas de vehículos solares que parecen muy futuristas, pero que son para ya… si la feroz industria automovilística lo permite. 

Uno de esos coches revolucionarios es el Stella Vie, que acaba de participar en la carrera World Solar Challenge, donde los coches solares más ingeniosos y eficientes del mundo recorren 3.000 km por el desierto australiano, desde Darwin a Adelaida.

Un coche que consume energía solar y también la genera

Aunque por su línea aerodinámica y estilizada el Stella Vie parezca un coche deportivo, en realidad es un vehículo familiar diseñado por los holandeses Solar Team Eindhoven. Pero la gran diferencia de este vehículo es que no solo se alimenta energéticamente del sol, sino que cuando está estacionado en casa, se sigue cargando con el sol y vierte la energía producidad a la red eléctrica doméstica o general. 

Durante la carrera australiana, transportó a cinco personas a una velocidad media de 69 kilómetros por hora. El director del evento, Chris Selwood, declaró que es el automóvil solar más eficiente energéticamente de los diseños actuales, por esa capacidad de generar más potencia de la que consume y que es un ejemplo práctico de cómo pueden ser los coches comerciales del futuro.

A través de un sistema inteligente de carga y descarga, carga la batería cuando la demanda de energía de la red es alta y viceversa, siendo capaz de realizar un seguimiento de los precios de la energía y la agenda del usuario para encontrar el momento óptimo para cargar o descargar. El estado de carga de Stella Vie también se puede comprobar fácilmente a través de su conexión con un termostato inteligente. Y alcanza un rango de 1.000 kilómetros en un día soleado de verano en los Países Bajos.

Compara el ahorro de combustibles fósiles

Más cosas que hace este coche solar inteligente: muestra la cantidad de energía que se ahorra en comparación con un automóvil alimentado con combustibles fósiles (gasolina o gasóil) y, al acercarse al destino, ofrece asistencia de estacionamiento. 

Si está habilitado, el sistema de estacionamiento solar incorporado utiliza mapas de altura, datos del clima y un mapa de probabilidad de estacionamiento para llegar hasta un lugar de estacionamiento gratuito. El lugar de estacionamiento elegido es el que se encuentra dentro del alcance del destino que produce la mayor cantidad de energía solar. Una maravilla que no contamina y solo chupa sol. 

Archivado en: