Sindicador de canales de noticias

Los alimentos patentados o la privatización de la lechuga

Miguel Jara - Jue, 25/04/2024 - 13:08

¿Puede patentarse, es decir, privatizar, un alimento convencional, una creación de la naturaleza, como por ejemplo una lechuga? En la Unión Europea las leyes sobre patentes de variedades vegetales y animales y sobre métodos de reproducción convencionales son muy claras: Están prohibidas. No se puede patentar, privatizar la vida, la naturaleza. Pero lo cierto es que en la última década se ha concedido un número […]

The post Los alimentos patentados o la privatización de la lechuga first appeared on Blog Miguel Jara medicamentos salud industria farmacéutica alimentación.

<

Cola natural para madera

EcoHabitar - Jue, 25/04/2024 - 08:00

Hago rehabilitaciones de muebles y me gustaría saber si existe alguna cola natural para  madera. Que no sea tóxica y puede estar segura de utilizarla.

María Dolores. Madrid.

Existe la cola de caseína clásica, que tradicionalmente ha sido utilizada por ebanistas, pintores y restauradores. Se trata de un pegamento 100% orgánico que debe producirse al momento de fabricarse. La receta es simple: la caseína se mezcla con agua y se aplasta en un mortero de madera. Poco a poco se le añade un 3-5% de cal y se sigue amasando. La pasta resultante, que tiene una consistencia vidriosa y pegajosa, se puede usar en las siguientes 6-7 horas, tiempo en el que se procesa la cola. Se puede seguir añadiendo algo de agua para conseguir la viscosidad adecuada. 

En esta reacción química se libera amoníaco, así que la persona que lo maneja debe protegerse bien. También se deben hacer varios intentos hasta encontrar la fórmula idónea, ya que se trata de un proceso muy artesanal. Esta cola de caseína puede tener un 30% más de fuerza que una cola sintética.

Receta de Cola natural de Caseína

40 grs. de caseína en sémola
200 ml. de agua
5-10 ml. de amoniaco

Preparación

Se disuelven los 40 grs. de caseína en sémola en 200 ml. de agua templada. Mientras vamos removiendo, se le añaden de 5 ml. a 10 ml. de amoniaco, gota a gota. La masa que obtendremos se llama caseinato amónico; se conserva mejor si se guarda en frascos limpios y herméticamente cerrados y se diluye con agua sólo cuando viene empleado.

Aparte del temple a la caseína, se puede experimentar con pintura a la caseína diluyendo el pigmento en un poco de agua y añadiéndole una parte en volumen de solución de caseína por tres partes en volumen de agua. Por su naturaleza se utiliza sobre fondos imprimados a la caseína; mejor si son de madera o rígidos.

Artículo publicado en la revista EcoHabitar nº 52 en invierno 2016

Te puede interesar: Pinturas naturales, guía y recetas

La entrada Cola natural para madera se publicó primero en EcoHabitar.

Nuevos datos sobre los pagos de las farmacéuticas a los médicos

Miguel Jara - Mié, 24/04/2024 - 10:21

El médico Federico Relimpio, al que conocí hace más de una década, escribe en su blog sobre pagos de la industria farmacéutica a los médicos. Y es que pese a que es un tema que parecía que había mejorado, resulta que hay datos nuevos provenientes de una de las revistas médicas más destacadas, JAMA. Mucho ha llovido desde que en el año 2011 escribiese mi […]

The post Nuevos datos sobre los pagos de las farmacéuticas a los médicos first appeared on Blog Miguel Jara medicamentos salud industria farmacéutica alimentación.

<

Una vivienda digna para todo el mundo

EcoHabitar - Mié, 24/04/2024 - 08:00

Aunque en la práctica ningún gobierno ha tomado medidas para proteger este derecho, y es algo inalcanzable para parte de algunos sectores de la población: personas de exclusión social, mayores, jóvenes, parados, emigrantes…

La avaricia de diferentes actores como la administración de turno (políticos de un bando o de otro), intermediarios (mercenarios de la chequera al servicio del mejor postor y del dinero), bancos (todopoderosas entidades, que por ahora parecen intocables y que todavía no entiendo cómo podemos permitir que sigan ahí, haciendo trastada tras trastada), y nuestra falta de solidaridad y de enfrentarnos cara a cara con el problema (mientras no me toque a mi…); han frenado y frenan esta necesidad vital, creando una injusticia social muy triste y desalentadora, que deja por los suelos a esta civilización, donde unos pocos viven bien a costa de la mayoría.

Cooperativas

La alternativa para empezar a romper esta inercia pasa por adquirir esa conciencia que nos lleve a darnos cuenta de que el cambio está en nuestras manos y que somos nosotros los que debemos cambiar la política, la economía, las relaciones.

En el ámbito del hábitat podríamos empezar por la creación de cooperativas que puedan habilitar y rehabilitar viviendas y edificios vacíos; forzar a que la administración realice una legislación adecuada para favorecer la puesta en el mercado, a un precio justo, del inmenso parque que disponen las entidades financieras tras ejecutar miles de hipotecas, y obligarlas a que no sigan cobrando después de quedarse con la vivienda; favorecer una política de viviendas de protección oficial, u otras alternativas creativas, como el ejemplar caso de Marinaleda, donde después de municipalizar el suelo este se cede al autoconstructor, lo que conlleva que un joven pueda disponer de vivienda por 15 € al mes.

Teniendo en cuenta que la vivienda puede ser un artículo de lujo, que puede llegar a costar hasta 7 años de un salario, la autopromoción y la autoconstrucción de nuestra propia casa supone, aparte del posible ahorro, una experiencia inolvidable que recordaremos toda la vida. La autoconstrucción es una elección muy válida y estamos comprobando cómo va en aumento desde hace ya algún tiempo.

Autoconstrucción

Asistimos a un incremento de cursos y talleres de formación enfocados a las y a los valientes que deciden hacerse su propia casa. La reina, hasta ahora, han sido las balas de paja, pero he de decir que de un tiempo a esta parte, otras técnicas como la madera y la tierra van ganando terreno.

Pienso que en nuestro país es una asignatura pendiente y, mientras que en Francia es una opción muy arraigada donde ni siquiera se tiene que contratar un arquitecto en el proceso de construcción de una vivienda familiar, ya que los maestros de obra están suficientemente cualificados para ello, aquí la cosa va por detrás en el tiempo, entre esto y lo difícil que es encontrar parcelas a un precio asequible, la cosa está muy parada.

Saber más en: http://www.viviendadigna.org

Artículo publicado en la revista EcoHabitar en el nº 33 de primavera 2012

Te puede interesar:
Vivienda cooperativa en cesión de uso: vivir y envejecer con salud, autonomía y colaboración
Construyendo tu ecovivienda, aspectos a tener en cuenta

El cooperativismo se reivindica como referencia internacional para garantizar el derecho a la vivienda 

La entrada Una vivienda digna para todo el mundo se publicó primero en EcoHabitar.

Aislamientos térmicos sostenibles para la arquitectura: aislamiento de celulosa

EcoHabitar - Mar, 23/04/2024 - 08:00

El aislamiento de celulosa no es nuevo, se utiliza en América desde su invención a finales del siglo XIX. Tuvo su auge en la crisis del petróleo de los años 70; su uso disminuyó debido a campañas de desprestigio del material, en cuanto a sus propiedades ignífugas, por empresas de la competencia.

El gran inconveniente que podía presentar el material es su inflamabilidad y, por tanto, su baja resistencia frente al fuego, se subsana incluyendo sales sódicas.

También se le aplican tratamientos contra ataques biológicos, totalmente inocuos para las personas.

Formatos del aislamiento de celulosa

Se fabrica en distintos formatos:

  • Tipo manta (como las mantas de fibra de vidrio o lana de roca).
  • Celulosa suelta, para su utilización en seco, rellenando cámaras o en superficies horizontales.
  • Celulosa proyectada, añadiendo una pequeña cantidad de humedad que se evapora en un corto plazo de tiempo, entre 24 y 48 horas.

La siguiente tabla destaca algunos de los principales impactos ambientales de los tipos de aislamiento seleccionados en comparación con otros aislamientos utilizados comúnmente.

En los consumos de energía, la huella de carbono, etc., la celulosa supera a todos ellos en cuanto a aspectos ecológicos y sostenibles se refiere.

Impactos de los materiales TipoMétodo de instalaciónValor R por pulgada (RSI/m)Materias primasContaminación en la fabricaciónImpactos de la calidad del aire interiorComentariosCelulosaRelleno suelto, proyectado (húmedo), manta3.6-4.0
(21-26)Periódicos antiguos, guías telefónicas, borax, sulfato de amonioInapreciableFibras y productos químicos pueden ser irritantesAlto contenido reciclado y muy baja energía incorporadaFibra de vidrioManta, proyectado, manta semi-rígida3.0-4.0
(15-28)Arena de sílice, piedra caliza, boro, vidrio reciclado, resina fenol-formaldehído
o resina acrílicaEmisiones de formaldehído y alto consumo de energía durante la fabricaciónLas fibras pueden ser irritantesAlta energía incorporadaLana mineralProyectado, manta, plancha semirrígida o rígida2.8-3.7
(19-26)Escoria de alto horno de mineral de hierro, roca natural, aglutinante fenol-formaldehídoEmisiones de formaldehído y alto consumo de energía durante la fabricaciónLas fibras pueden ser irritantesAlta energía incorporada; El tablero rígido puede ser un drenaje y un aislador excelentes de la fundaciónAlgodónManta3.0-3.7
(21-26)Trozos de algodón y poliéster (especialmente denim)InapreciableConsiderado seguroAlto contenido reciclado y muy baja energía incorporadaEspumas de poliuretano para pulverización de células cerradasRevestimiento por aspersión o en aerosol sobre cubierta5.8-6.8
(40-47)Combustibles fósiles; HFC-24.5fa agente de soplado; Retardante de llama no bromadoAlto consumo de energía durante la fabricación; Potencial de calentamiento global del agente de expansión de HFCMuy tóxico durante la instalación (respiradores o aire suministrado requerido); Permitir varios días de ventilación antes de la ocupaciónEnergía incorporada muy altaEspuma de poliuretano de baja densidad de celdas abiertasRelleno de la cavidad de pulverización3.6-3.8
(25-27)Combustibles fósiles y soja; Agua como agente de soplado; Retardante de llama no bromadoAlto consumo de energía durante la fabricaciónMuy tóxico durante la instalación (respiradores o aire suministrado requerido); Permitir varios días de ventilación antes de la ocupaciónEnergía incorporada muy alta Cada fabricante tiene valores R diferentes

Se debe tener en cuenta que no existe un valor R “genérico” para los diferentes tipos de aislamientos. Cada fabricante tiene valores R diferentes, se debe verificar la etiqueta en el envase para recomendaciones específicas. En la tabla se incluye un rango para proporcionar el relativo de la comparación de los diferentes valores R de aislamiento.

Los productos de aislamiento de celulosa tienen una clasificación de NRC que puede variar más de 0,80. Esta clasificación puede variar dependiendo del producto y el diseño de pared, piso o techo donde se instala el material. Lo que esto significa es que la celulosa para aislamiento puede absorber el 80% o más del sonido.

Noticia publicada en el nº 55 de la revista EcoHabitar, otoño 2017

Te puede interesar:
Aislamientos e impermeabilización ecológicos
¿Son realmente ecológicas las lanas minerales? Las ponemos a prueba
Evaluación prospectiva del ciclo de vida de los materiales de aislamiento de base biológica de rápido crecimiento y su transporte

La entrada Aislamientos térmicos sostenibles para la arquitectura: aislamiento de celulosa se publicó primero en EcoHabitar.

Pinturas KEIM, opción preferente en obras de rehabilitación y restauración

EcoHabitar - Lun, 22/04/2024 - 08:00

La técnica mediterránea de los frescos de cal no soportaba la climatología húmeda y fría que reina en la cara norte de los Alpes. Por esto es que se buscó un material que ofreciera al artista las mismas posibilidades creativas, pero que fuera resistente y duradero en el clima de aquellas tierras. En 1878, el artesano e investigador A.W. Keim patentó las pinturas de silicato como técnica artística en exterior. Se trataba de una pintura incomparable por su calidad, luminosidad y durabilidad a la intemperie. De hecho todavía pueden admirarse trabajos realizados en aquella época, perfectamente conservadas tras más de un siglo. Lo revolucionario del invento de A. W. Keim fue la unión íntima lograda entre la pintura y el soporte a través de una reacción química conocida como silicatización.

Con el paso de los años, el uso de esta tecnología pasó de los trabajos artísticos a la protección y decoración de fachadas en colores planos como pintura de larga durabilidad y con total estabilidad de color. La pintura de silicato se ha establecido como opción predilecta en obras de rehabilitación y restauración patrimonial, gracias a su óptima gestión de la humedad y su estética sobria y natural, y es adecuada para todo tipo de soportes, también los modernos, y para el repintado y la remineralización de paramentos, aunque estuviesen pintados previamente con pinturas convencionales. El desarrollo de la tecnología de sol-silicato ha supuesto un avance importante para la diversificación en el empleo de pinturas minerales. 

Ni disolventes orgánicos, conservantes ni plastificantes

La creciente concienciación por parte de la sociedad de habitar una vivienda sana ha abierto un campo de actividad importante en interiores, donde la pintura mineral destaca por ser una pintura inerte y sin emisiones, ya que no contiene disolventes orgánicos, conservantes ni plastificantes. Así, son la solución incluso en los ámbitos más sensibles, y son toleradas por personas afectadas por alergias o sensibilidad química.

Durante los más de 140 años de historia, pinturas KEIM se ha mantenido siempre fiel a sus raíces como fabricante de pinturas minerales de silicato, siendo hoy líder de este sector y una empresa que sigue innovando y desarrollando en nuevas técnicas basadas en el silicato. La gama de productos incluye pinturas de fachada y de interior, productos específicos para hormigón o piedra natural, y morteros técnicos para solventar distintas problemáticas en el ámbito de la restauración.

En su día, KEIM fue la primera empresa de pinturas sanas que se estableció en España, ya en 1990. La delegación española KEIM Ecopaint Ibérica complementa su oferta con las pinturas naturales de la marca LIVOS, como solución sana para el tratamiento de la madera.

Más información: https://www.keim.es/

Artículo publicado en la revista EcoHabitar el nº 73 de primavera 2022

Contenidos relacionados
  1. Descubre lo que esconden las pinturas convencionales «ecológicas»
  2. Pinturas naturales, guía y recetas
  3. Revestimientos naturales. La importancia de nuestra tercera piel

La entrada Pinturas KEIM, opción preferente en obras de rehabilitación y restauración se publicó primero en EcoHabitar.

Casa taller de balas de paja

EcoHabitar - Vie, 19/04/2024 - 08:00

Era el lugar perfecto para un pequeño taller en el que la propietaria, Leoni Santander, pudiera impartir clases de yoga individuales y disponer de un espacio multiusos donde realizar otras actividades y cursos; durante el proceso de construcción contamos con la estimable ayuda de varios amigos. 

Sistema constructivo 

Por la sencillez y rapidez en el proceso de edificación decidimos construir el taller utilizando el sistema constructivo con balas de paja creado por nuestro amigo Tom Rijven, llamado en inglés “Cell Under Tension”(CUT) y en español “Célula Bajo Tensión” (CBT), Tom ha escrito un libro fantástico “Between earth and straw” en el que nos explica de manera práctica y sencilla cómo utilizar este sistema, también tiene un útil e interesante apartado sobre las distintas capas de revocos con tierra que se realizan en el proceso de construcción de una vivienda hecha con balas de paja. Una de las muchas y buenas ideas que nos propone es sumergir la bala de paja, unos centímetros cada cara de la bala, en una pasta arcillosa bastante líquida antes de su colocación. 

Te puede interesar: Sistema CUT: original, relleno, SATE, orgánico, adaptaciones

Preparación de la bala de paja
  • Se debe realizar una pequeña presión sobre la bala hasta que cada una de sus caras se hunda unos 5 cm en la pasta arcillosa; en este taller utilizamos una bañera reciclada, adecuada al tamaño de la bala. 
  • Para el secado colocamos las balas de paja sobre palets; el secado reduce su peso y facilita su manipulación. 

Al sumergirla en la pasta de arcilla aumentamos su resistencia al fuego y, al mismo tiempo, realizamos un prerrevoco que facilitará la aplicación de la siguiente capa de arcilla.

La construcción

Se realizó un pequeño estudio geobiológico y se pudo comprobar que en el terreno no había geopatías importantes.

Cimentación. Empezamos con la construcción de la cimentación, utilizando la técnica constructiva ”rubble trench”, que en castellano podría traducirse como zapata corrida con gravilla, o escombros, compactada. 

Muro perimetral. Sobre la zapata construimos un muro perimetral de 30×30 cm reutilizando los antiguos bloques de piedra que formaban el piso de la antigua cochera y que nos sirvieron, más tarde, como base para la estructura de madera donde se colocaron las balas de paja.

Estructura. Se realizó un entramado de madera a base de listones.

Revocos. Realizamos tres capas de revocos con tierra, tanto en el interior como en el exterior. Las dos primeras con un alto porcentaje de fibra para conseguir un revoco más grueso, de 6 cm cada una, y la última de un 1 cm de grosor, utilizando la base de arcilla de la marca Tierrafino. 

En el exterior, la última capa del revoco se realizó al año siguiente y aplicamos un consolidante natural de silicato de sodio para proteger las paredes exteriores de la lluvia. 

Techo verde

Se construyó a partir del aislante de fibra de madera, en las siguientes capas:

  • Aislante de fibra de madera de 6 cm de espesor.
  • Membrana de caucho EPDM.
  • Capa de arcilla expandida para facilitar el drenaje.
  • Lámina de filtración para contener la tierra y raíces, permitiendo el paso del agua.
  • Tierra orgánica para la plantación.
  • La plantación se realizó con plantas y semillas del lugar. En poco tiempo disfrutaron de un precioso jardín en el techo.
Calefacción y cocina

Para poder calentar el espacio de manera eficiente se construyó una estufa de masa térmica. Esta construcción se realizó durante un curso de cuatro días impartido por Thomas Pijnenborgh y Christo Markham. 

También se construyó una cocina económica y una estufa de tipo rocket.

Para la construcción se han utilizado materiales locales. El proceso de construcción tuvo una duración de tres meses. El coste total, incluida la mano de obra y materiales, se aproximó los 20.000 €.

Autores: Xavi Rodríguez y Eva Seguí.

La entrada Casa taller de balas de paja se publicó primero en EcoHabitar.

Un antibiótico que puede provocar reacciones adversas cutáneas mortales, según Sanidad

Miguel Jara - Jue, 18/04/2024 - 17:25

No es lo más divertido del mundo, pero en ocasiones merece la pena leer las comunicaciones sobre seguridad de los fármacos de organismos oficiales como la Agencia de Medicamentos. En ellas encontramos sorpresas, o no tanto. En el último boletín, la Agencia publica que un antibiótico, la cefotaxima, puede provocar reacciones adversas cutáneas graves. Y es que se han notificado daños cutáneos graves, incluida la […]

The post Un antibiótico que puede provocar reacciones adversas cutáneas mortales, según Sanidad first appeared on Blog Miguel Jara medicamentos salud industria farmacéutica alimentación.

<

Vivienda de tierra apisonada y piedra en San José, México

EcoHabitar - Jue, 18/04/2024 - 08:00

Emplazada en San José del Cabo, México, Hawk Nets House se erige como un referente de la vida sostenible interior-exterior en su máxima expresión. Obra del estudio de arquitectura FabrikG, finalizada en 2018, esta vivienda se sitúa a unos 8 km del centro de la ciudad, sobre la ladera del Cabo Oriental.

Concebida bajo criterios bioclimáticos, su construcción se ha realizado con tierra apisonada y piedra de origen local, aprovechando al máximo los materiales de la zona. Amplios espacios al aire libre se integran de forma natural en la vivienda, brindando a sus habitantes vistas panorámicas del océano que invitan a disfrutar del entorno natural.

Cabe destacar que la vivienda se encuentra en una comunidad no conectada a la red eléctrica, lo que ha implicado el diseño de soluciones sostenibles para el suministro de energía, como paneles solares y sistemas de captación de agua de lluvia.

La distribución

El lado este de la casa consta de tres volúmenes de tierra apisonada situados alrededor de un pequeño patio: salón, baños, comedor y cocina. Un techo abovedado de tejas cubre la sala de estar y un arco da acceso a la cocina. Las estancias principales se encuentran en el ala derecha de la casa conectadas con una pasarela cubierta con madera. Dispone de dos dormitorios principales y dos baños. En este ala nos encontramos también con una ducha al aire libre. 

Cuenta con un garaje, una casa de huéspedes, una pequeña sala de meditación abovedada y un estudio para el propietario, situado en el extremo noreste de la propiedad. 

Diseño bioclimático y sostenibilidad

Este tipo de construcción con tierra apisonada y mampostería, presenta ventajas para climas áridos: la masa térmica de los gruesos muros de tierra regula las temperaturas durante el día y la noche, mientras que la apertura de la casa fomenta la ventilación cruzada. 

Ventanas y puertas están realizadas con madera de origen sostenible y tratadas con productos naturales.

Las paredes de madera carbonizada, según la técnica japonesa Shousugiban, que ha sido tratada con aceite natural. La pintura también es natural.

Electricidad y agua

Cuenta con una planta de tratamiento de agua para su reutilización en el riego y los paneles solares proporcionan suficiente energía para el consumo total de la vivienda.

Más info: www.fabrikg.com

Artículo publicado en la revista EcoHabitar nº 66 en verano de 2020.

Contenidos relacionados
  1. Construcción con sauce y tierra: un paso hacia la arquitectura circular
  2. Hotel Campo Toquihua en Chile
  3. La casa ecológica en 7 preguntas/respuestas

La entrada Vivienda de tierra apisonada y piedra en San José, México se publicó primero en EcoHabitar.

Tóxicos derivados del flúor en tiritas y vendajes (y otros productos sanitarios)

Miguel Jara - Mié, 17/04/2024 - 18:03

Hace unos días publiqué sobre el sulfonato de perfluorooctano (PFOS), un disruptor endocrino -sustancia que altera el sistema hormonal del organismo- que se puede ingerir a través de los alimentos que comemos. Lo hice en el post titulado Pescado, marisco y huevos llevan un contaminante que puede provocar diabetes. Me centré en los alimentos, pero es que esa familia de químicos tóxicos pueden estar en útiles cotidianos, incluso […]

The post Tóxicos derivados del flúor en tiritas y vendajes (y otros productos sanitarios) first appeared on Blog Miguel Jara medicamentos salud industria farmacéutica alimentación.

<

Polideportivo cero-carbono de bambú en Tailandia

EcoHabitar - Mar, 16/04/2024 - 08:00

Esta sala de deportes para una escuela en Tailandia utiliza vigas de bambú prefabricadas para abarcar más de 17 metros sin refuerzos de acero o conexiones. Encargado por la escuela internacional Panyaden, una institución internacional y bilingüe, ubicada en la provincia de Chiang Mai, el proyecto fue diseñado por Chiangmai Life Architects (CLA), firma especializada en arquitectura de bambú y tierra. Se espera que el edificio dure al menos 50 años.

La escuela está ubicada en la provincia de Chiang Mai. Imagen de Markus Roselieb (CLA) Flor de loto

El diseño de CLA se basa en la flor de loto, un símbolo de las enseñanzas tailandesas y budistas. El equipo de diseño, dirigido por Markus Roselieb y Tosapon Sittiwong, fue invitado a construir un gran pabellón capaz de acomodar a 300 estudiantes, mientras se fusiona con su entorno natural y con una mínima huella de carbono.

Solo podía utilizarse el bambú en su construcción. 

El diseño del edificio se basa en la flor de loto

Ventilación natural

Los techos elevados y una gran amplitud interior proporcionan un amplio espacio para que los padres y otros visitantes puedan asistir a los distintos eventos que se realizan.

Además, la ventilación natural y el aislamiento aseguran que el pabellón permanezca fresco durante todo el año; por otro lado, el bambú ofrece un aspecto estructural muy agradable.

Las vigas de bambú permiten que el techo se extienda más de 17 metros Pabellón deportivo: Un diseño resistente a las fuerzas naturales

Los arquitectos diseñaron el pabellón deportivo para soportar los vientos de alta velocidad, terremotos y otras fuerzas naturales comunes en la región. Para lograr esta resistencia, utilizaron arcos de bambú desarrollados que permiten tramos de más de 17 metros. Estos arcos se montaron primero en el lugar antes de ser levantados en su posición final.

Escaleras de bambú conducen a los palcos La cancha tiene capacidad para albergar hasta 300 alumnos La estructura cubre un área total de 782 metros cuadrados Los arquitectos diseñaron el pabellón deportivo para soportar vientos de alta velocidad, terremotos y otras fuerzas naturales. El proyecto tiene una huella de carbono cero El edificio se espera que dure por lo menos 50 años Una vista aérea de la estructura

Como el bambú utiliza carbono absorbido en un grado mucho más alto que el carbono emitido durante el transporte y la construcción de este pabellón, el proyecto tiene una huella de carbono cero.

Información del proyecto:

Nombre: sala de deportes de bambú para la escuela internacional Panyaden
ubicación: distrito de Hang Dong, provincia de Chiang Mai, Tailandia
arquitecto: Chiangmai Vida Arquitectos (CLA)
área construida: 782 sqm / 8,417 sqf
terminado: 2017
fotografía: Markus Roselieb (CLA) y Alberto Cosi

Arquitectos principales: Markus Roselieb, Tosapon Sittiwong
ingenieros: Phuong Nguyen, Esteban Morales Montoya
cliente: Panyaden
presupuesto de la escuela internacional : USD 300.000
huella de carbono: cero

Fabricantes / productos 
construcción de la vida de chiangmai: bórax / ácido bórico tratado bambú
yang ma deportes co., Ltd: EPDM / SBR piso de los deportes de interior
PSC co comercial, Ltd .: cree luces multiuso LED

Más info: www.bamboo-earth-architecture-construction.com

Artículo publicado en la revista EcoHabitar nº 55 en otoño de 2017

Contenidos relacionados
  1. Casa Orgánica en Bahía, Brasil
  2. Explorando el potencial del suelo de bambú en la bioconstrucción
  3. Una escuela en la jungla

La entrada Polideportivo cero-carbono de bambú en Tailandia se publicó primero en EcoHabitar.

Escenario efímero construido con caña común (Arundo donax)

EcoHabitar - Lun, 15/04/2024 - 08:00

La idea era trabajar con caña común. Para la realización de este proyecto se ha constituido un grupo de trabajo que ha participado desde el inicio del proceso en el diseño, recolección del material, ejecución, verificación estructural, control de calidad y el control de ejecución. Destacamos, en esta presentación, el valor arquitectónico del proyecto y su viabilidad, así como la gestión de todas las partes implicadas, especialmente de la Universidad Politécnica de Catalunya con la investigación, la docencia y la transmisión de conocimiento. Se ha llevado a cabo con la colaboración de Laboratori de Materials, EPSEB-UPC, Barcelona; Departament de Tecnologia en l’Arquitectura UPC, EPSEB-ETSAB, Barcelona; Canyaviva; Volta/Investigació Canyera.

El proyecto

El pabellón está destinado a los conciertos del Primavera Sound 2017 ubicado en la Zona del Fórum en Barcelona, ha sido diseñado por el arquitecto Jonathan Cory-Wright del Grupo CanyaViva con las aportaciones del resto de intervinientes en el proyecto; construido para un aforo previsto de 10.000 personas, cubre un espacio de más de 2.000 m2. Se han utilizado alrededor de 12.000 cañas y más de 4 km de cuerda. Era condición de proyecto, además, que la estructura fuese desmontable para ser guardada y reutilizada al año siguiente para el mismo uso.

La técnica de construcción ha sido desarrollada por el grupo CanyaViva, se trata de una técnica accesible y respetuosa con el medio ambiente ya que se utilizan, únicamente, materiales naturales y técnicas de trabajo totalmente manuales. CanyaViva cuenta con una larga experiencia en construcciones de este tipo, ha demostrado que la caña es un material perfectamente aplicable en la construcción actual y que con una gestión del recurso coherente y controlada es posible renunciar a procesos de eliminación de la planta altamente costosos y contaminantes cuando representa un problema. 


Montaje con la ayuda de grúas. La caña común e impacto ambiental

La construcción con caña (Arundo donax) es bastante comun: existe una valiosa tradición constructiva en toda la cuenca mediterránea, también en países de Oriente Próximo y en Latinoamérica. Lamentablemente, desde hace años, este material lignocelulósico ha dejado de utilizarse en construcción y apenas se utiliza en actividades agrarias o relacionadas con la artesanía, lo que ha supuesto que actualmente la caña común represente un auténtico problema ecológico en las riberas y humedales españoles ya que se considera invasiva. Diversas administraciones públicas, así como universidades y centros de gestión medioambiental, investigan técnicas, mecanismos y procesos de control de los cañaverales con el fin de lograr la recuperación del buen estado ecológico de los sistemas fluviales (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, 2013). 

Aunque en un ámbito más cercano se ha utilizado la caña para la ejecución de elementos secundarios en edificación, como construcción de tabiques o falsos techos, en momentos como el actual, en los que se está poniendo en valor el uso de materiales de menor impacto ambiental que los utilizados en la arquitectura y construcción convencional, parece interesante reconsiderar la caña como material de construcción válido incluso para la ejecución de estructuras. 

Caracterización de la caña común, Arundo donax

El Grupo de Investigación GICITED, de la Universitat Politècnica de Catalunya, organiza desde hace años las Jornadas Low Tech (UPC, 2012), un lugar de encuentro para mostrar técnicas constructivas de bajo impacto ambiental a partir de materiales de proximidad poco elaborados. En una de sus primeras ediciones el arquitecto Jonathan Cory-Wright presentó los trabajos del grupo CanyaViva y se estableció una línea de colaboración con el laboratorio de materiales de la EPSEB (Escola Politécnica Superior de Edificació de Barcelona) para tratar de caracterizar la caña como material de construcción.

A partir de un trabajo final de carrera, se estudió el comportamiento de la caña común como material de construcción mediante ensayos con técnicas experimentales destructivas, realizadas en laboratorio.

La caracterización del material se realizó en base al ensayo de esfuerzos a compresión y a flexión y a tres tipos de análisis: el comportamiento del material simple, es decir una única caña; cañas agrupadas formando columnas; y el comportamiento estructural de un arco de caña construido específicamente para su ensayo.

Los resultados de esta campaña de ensayos se han utilizado como los valores de referencia que han permitido la modelización inicial del pabellón.

En paralelo, un grupo de trabajo, en su momento estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) pertenecientes a la Asociación ESFA (https://esfabcn.wordpress.com/) que ha sido origen del Colectivo de arquitectura Volta-Investigació Canyera (Investigació Canyera), planteó una línea de trabajo orientada al comportamiento estructural de los arcos de haces de caña mediante el desarrollo de pruebas de carga “low tech”, evaluando los resultados obtenidos mediante procedimientos de fotogrametría 3D. 

Verificación estructural

Para la verificación estructural se han realizado simulaciones a través de modelos estructurales en segundo orden para evaluar el comportamiento de la estructura sometida a cargas verticales y horizontales. 

  • Para poder calibrar adecuadamente estos modelos numéricos se han realizado prototipos a escala real en el Campus del Llobregat de la UPC. 
  • La estructura se ha dimensionado y comprobado a partir de un modelo tridimensional realizado con Robot Autodesk©, versión educacional, lo que ha permitido realizar el análisis no lineal apropiado y necesario ante una estructura con grandes deformaciones y materiales de bajo módulo elástico. 
  • Los valores finales utilizados para el cálculo, y posteriormente ajustados a través de los modelos reales, para las cañas, han sido: un módulo elástico de 400 MPa y resistencia a tracción característica de 16,80 MPa.
  • Las vinculaciones exteriores de los arcos estructurales con el terreno se han considerado articuladas en un porcentaje muy alto en todas direcciones para no sobrecargar la conexión de la base. 
  • Para la definición de las barras de cañas, de los arcos principales, se ha considerado una sección promedio de 14-16 cm de diámetro y una sección de las cuerdas de 6 mm. 
  • La estructura se ha dimensionado siguiendo las especificaciones del CTE DB SE A referente a acciones en la edificación y a las combinaciones mínimas necesarias para una pérgola situada a primera línea de mar. 
Pruebas de carga verticales

Con el fin de dar por definitivos los resultados del modelo numérico, se construyó un fragmento de la estructura a escala real 1:1, el colectivo de arquitectura Volta-Investigació Canyera realizó una serie de pruebas de carga verticales y laterales para confirmar que la deformación real se correspondía con la generada por el modelo a partir de los módulos elásticos considerados. 

Uno de los ensayos que constituyeron la campaña experimental realizada en el «Laboratori de Materials» de la EPSEB-UPC.

La estructura cumple, en general, con los requerimientos habituales demandados por los marcos normativos españoles y europeos, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una estructura temporal. 

El aspecto más crítico para la validación de la estructura es, evidentemente, la estabilidad lateral del conjunto sometido a cargas de viento. Al tratarse de una estructura muy deformable y claramente de comportamiento no lineal debido a la propia naturaleza de las cañas, se ha considerado el “retensado” de las cuerdas que actúan como vientos durante el festival como mecanismo para minimizar al máximo las posibles “plastificaciones” debidas a las cargas cíclicas de viento.

Anclaje de la estructura

La fijación de la estructura al pavimento se ha estudiado para no dañar las cañas debido a un empotramiento excesivo o no deseado. Puesto que no se podían extraer grandes superficies de pavimento se optó para utilizar 4 barras corrugadas de acero B500S de diámetro 20 mm, clavadas al hormigón con resinas en superficie. Las barras de acero han servido para encajar unos mástiles de madera de entre 60 y 100 cm y de 25 cm de diámetro y en la fijación rígida de los haces de cañas, aunque semirrígida con el pavimento gracias a la ductilidad de las barras corrugadas. Por otra parte, las cuerdas tensadas que actúan como vientos se han fijado a la sub-base de pavimento de hormigón existente con anclajes mecánicos tipo HILTI o similar, adecuados para resistir las tracciones propias procedentes del tensado de cuerdas. 



Detalle del haz de cañas y del anclaje de la estructura al pavimento. Gestión del proyecto

La voluntad de realizar un escenario único, sostenible y que se integrase en el entorno cercano a la playa de Barcelona ha sido un vector trascendental para el éxito del proyecto.

Creemos que es interesante destacar el papel de la Universidad en todo el proceso. Los promotores de la construcción del pabellón tienen una gran experiencia en la organización de eventos musicales multitudinarios y tenía ciertas prevenciones en cuanto a seguridad, plazos de entrega y viabilidad del encargo, por ello contactó con la UPC para incorporar expertos que asesorasen en la toma de decisiones.

Hay que celebrar la apuesta arriesgada en construir un escenario “atípico” que escapa a las habituales carpas prefabricadas de alquiler. 

Conclusiones

Con esta experiencia hemos podido comprobar que la caña común es un material válido para la construcción, incluso utilizada como elemento estructural siempre y cuando se tenga en cuenta que se trata de un material con bajo valor de su módulo de elasticidad, lo que implica alta sensibilidad a los Estados Límite de Servicio (ELS) y en especial a las deformaciones producidas. 

La flexibilidad del material permite curvar “espectacularmente” las barras, lo que permite versatilidad en las formas y estructuras enormemente ligeras, pero se hace necesario trabajar con haces de cañas ya que incrementa poderosamente las prestaciones del material. 

Un cálculo riguroso solo puede realizarse con programas y métodos específicos que puedan considerar “grandes” deformaciones de las barras. 

En estructuras tan ligeras y flexibles es imprescindible utilizar elementos de atirantado.

Te puede interesar el libro Manual de Construcción con Caña

El sistema constructivo se ha mostrado idóneo y ha ofrecido un comportamiento muy adecuado a las condiciones ambientales, incluso mejor que otros escenarios del propio evento.

Este proyecto ha sido posible gracias a la implicación de un equipo pluridisciplinar. Este equipo ha trabajado en:

  • La toma de decisiones arquitectónicas y constructivas.
  • El rediseño del sistema bajo distintas solicitudes de carga.
  • La verificación estructural del proyecto.
  • La cogestión y la obtención de la materia prima.

Para ello, realizaron actividades paralelas como talleres de formación y de gestión sostenible del cañaveral existente en el Campus del Baix Llobregat de la UPC.

Escrito por: Por Joan Ramon Rosell, Albert Albareda, Jordi Maristany, Montserrat Bosch, Jon Cory Wright, Marc Fando, Iñigo Mujika

Referencias
  • CanyaViva. www.canyaviva.comInvestigació Canyera. http://investigaciocanyera.blogspot.com/
  • Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente. Catálogo español de especies exóticas. Arundo dónax [Informe].Madrid: Gobierno de España, 2013.
  • Andújar Rabindranath; Fando Morell, Marc; Palou Julián, Oriol; Peris Renngli, Bruno; Maristany Carreras, Jordi. Estudi del comportament mecànic d’arcs de canya Arundo donax [Publicación periódica]. Barcelona: Associació de Consultors d’Estructures (ACE), 2013. 46.
  • Rosell J.R.; Silva E.; González, S. Arundo donax: material de construcción. UPCommons. Portal de acceso abierto al conocimiento de la UPC. Universitat Politècnica de Catalunya. 8 de junio de 2017. file:///C:/Users/montserrat%20bosch/Downloads/Arundo%20donax%20L.%20Material%20de%20construcci%C3%B3n%20(2).pdf.
  • UPC Jornades Low Tech [En línea]. 2012. 6 de marzo de 2016. https://jornadeslowtech.wordpress.com/.

Artículo publicado en la revista EcoHabitar nº 55 en otoño de 2017

La entrada Escenario efímero construido con caña común (Arundo donax) se publicó primero en EcoHabitar.

El «complot» de la autoridad sanitaria de USA contra el fármaco ivermectina (para la Covid)

Miguel Jara - Vie, 12/04/2024 - 12:38

Agencia de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos, la conocida por sus siglas en inglés como FDA, reconoce ahora que violó su autoridad como institución de salud al decirle a la ciudadanía que dejara de tomar ivermectina, medicamento estudiado para la prevención y tratamiento de la Covid. La ivermectina, un principio activo con mucha literatura científica detrás y que todo apunta a que podría ser un buen […]

The post El «complot» de la autoridad sanitaria de USA contra el fármaco ivermectina (para la Covid) first appeared on Blog Miguel Jara medicamentos salud industria farmacéutica alimentación.

<

Descubre el programa del 4º Fórum Internacional de Construcción con Madera

EcoHabitar - Vie, 12/04/2024 - 08:36

El Fórum Internacional de Construcción con Madera se celebra en Pamplona/Iruña. Por cuarta vez, el Auditorio Baluarte de de esta ciudad será el escenario del Congreso de Forum Holzbau España los días 5 y 6 de junio. Una cita que reafirma su compromiso con el impulso del uso sostenible de la madera y la promoción de la arquitectura industrializada en madera.

Las conferencias se organizan en cinco bloques temáticos para proporcionar a los asistentes una visión completa en el ámbito de la construcción con madera. El programa completo se puede consultar en la Web del Fórum.

Madera: el material del s. XXI

En el primer bloque, titulado “Madera: el material del s. XXI”, se abordan los retos y las oportunidades que actualmente ofrece la madera como material constructivo. Entre los destacados ponentes, Much Untertrifaller, arquitecto austriaco y fundador de Dietrich – Untertrifaller Architekten, Daniel Ibáñez, arquitecto y director del IAAC que hablará del uso de la madera industrializada para la edificación en España. El tercer arquitecto de la primera ronda de conferencias será Iñaki Alonso, cofundador de sAtt Triple Balance, que tratará la arquitectura regenerativa y los edificios biobasados.

Nuevos horizontes para la construcción con madera

En la siguiente sección del Congreso, “Nuevos horizontes para la construcción con madera”, se exponen casos de éxito por parte de tres reconocidos profesionales: Francisco Cifuentes de Aulets arquitectos, Rodrigo Tomé de EGOIN y Frank Steffens, CEO de Brüninghoff Group, quien presentará el proyecto HAUT, la torre residencial de madera más alta de los Países Bajos.

Proyectar y construir con madera

La segunda jornada del foro comienza con el bloque de ponencias: “Proyectar y construir con madera”. Se presentan casos prácticos y técnicos con la participación de los ingenieros Keerthi Ranasinghe de Milner Associates y David Lorenzo Fouz, consultor en la industria de la madera. En particular, se conocerán las últimas estrategias de rehabilitación y refuerzo para las estructuras de madera, de la mano de Josu Benito, arquitecto e investigador en Tecnalia.

Madera y ciudad sostenible

Se prosigue hablando de “Madera y ciudad sostenible”. Sergio Retamero, de ACR, contará casos reales de construcción industrializada con sistemas híbridos en madera. La arquitecta Lore Köster de la Universidad alemana TH Rosenheim, explicará cómo llevar a cabo proyectos sostenibles con la construcción en madera. Por último, Vanesa Baño, ingeniera de Innovawood, ofrecerá una exploración detallada sobre el uso de la madera en las envolventes de los edificios, en consonancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo para alcanzar la neutralidad climática hacia el año 2050.

Innovación y desarrollo

El bloque titulado “Innovación y desarrollo” marca el cierre de los dos días de congreso. Los ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Íñiguez y Daniel Llana expondrán el proyecto europeo InFutUReWood, que promueve la circularidad en el uso de la madera en la construcción. Como broche de oro, Martin Looser-Frey, miembro de la junta directiva de Blumer Lehmann, explicará HORTUS diseñado por el estudio suizo Herzog & de Meuron. Se trata de un proyecto pionero que aplica prácticas radicales de construcción sostenibles para lograr una huella baja en carbono y convertirse en un edificio positivo de energía dentro de treinta años.

Simultáneamente al Congreso, la 4ª edición del Fórum Internacional de Construcción con Madera ofrece una zona de exposición que reúne a las empresas más destacadas del sector, así como una cena de networking. Será el escenario ideal para el intercambio de conocimiento entre los profesionales que buscan llevar su actividad al más alto nivel de competitividad e innovación en el ámbito de la arquitectura sostenible con madera.

Desde la página Web del Fórum, ya es posible adquirir las entradas. ¡La puerta hacia el futuro de la construcción ya está abierta!

Te puede interesar:
Revestimiento interior de madera y el CTE
Construcción con madera industrializada

La entrada Descubre el programa del 4º Fórum Internacional de Construcción con Madera se publicó primero en EcoHabitar.

Decork Alfareflex mortero reflectante

EcoHabitar - Vie, 12/04/2024 - 08:00

Mortero reflectante acabado formulado con corcho fino (granulometría 0 – 1 mm.), cargas nanotecnológicas reflectantes y resinas a base de agua, muy transpirable, ecológico y que mejora el confort térmico.

Su elasticidad permite rellenar las micro fisuras y evita la formación de nuevas grietas en los soportes.

Gracias al corcho, materia prima natural y sostenible, permite evitar moho y condensaciones en los interiores y su composición permite evitar la absorción de calor durante el verano.

Reflectancia solar: 0,806 % según normativa ASTM E 1549-09

Aplicaciones del mortero reflectante:
  • Producto diseñado para el revestimiento y la decoración de fachadas nuevas o existentes.
  • Tiene una excelente adherencia sobre cualquier tipo de soporte y para ello, con la adecuada imprimación.
  • Se puede utilizar en muchas situaciones: morteros, revoques finos, madera, pladur, metal, yeso, soportes de hormigón y azulejos.
Ventajas
  • Reflecte los rayos solares, bajando el calor en los interiores durante el verano.
  • Transpirable.
  • Repelente al agua.
  • Adecuado para soportes con pequeñas grietas.
  • Solución rápida, muchas veces sin necesidad de revoque fino de relleno.
  • Óptimas propiedades de elasticidad.
  • Adecuado para soportes con problemas de fisuración.
  • Es el acabado perfecto para sistemas aislantes con morteros tipo Diathonite Thermactive.037 y Diathonite Evolution.
  • Evita la formación de moho.
  • Alta resistencia a la intemperie y a la salinidad atmosférica.
  • Formulado con matérias primas naturales.
  • Contribuye a obtener créditos LEED.
  • Aplicación fácil y rápida.

Más info: https://www.diasen.com/sp/es/p/decork-alfareflex02.3sp

Artículo publicado en la revista EcoHabitar nº 70 Verano 2021

Te puede interesar:
Morteros tradicionales, técnicas artesanas del estuco
Morteros de cal para enfoscados

La entrada Decork Alfareflex mortero reflectante se publicó primero en EcoHabitar.

Pescado, marisco y huevos llevan un contaminante que puede provocar diabetes

Miguel Jara - Jue, 11/04/2024 - 12:54

El sulfonato de perfluorooctano (PFOS) es un disruptor endocrino -sustancia que altera el sistema hormonal del organismo- que se puede ingerir a través de los alimentos que comemos. Las personas más expuestas a este compuesto, que es aportado mayoritariamente por los pescados, mariscos y huevos, tienen más riesgo de desarrollar alteraciones en el metabolismo de la glucosa y por tanto de desarrollar una diabetes tipo […]

The post Pescado, marisco y huevos llevan un contaminante que puede provocar diabetes first appeared on Blog Miguel Jara medicamentos salud industria farmacéutica alimentación.

<

El Grupo de Vivienda en REAS avanza en la configuración de una red de vivienda cooperativa en cesión de uso

EcoHabitar - Jue, 11/04/2024 - 09:50

El Grupo de Trabajo de Vivienda Cooperativa en cesión de uso en REAS Red de Redes, ha celebrado este sábado 6 de abril la asamblea semestral en el Colaboratorio Acacias, un espacio de referencia del ecosistema de la Economía Social y Solidaria en Madrid. En la sesión han participado 18 personas en representación de 12 Comunidades Autónomas y se han abordado aspectos fundamentales para el fortalecimiento y expansión del movimiento de vivienda cooperativa, además de organizar las líneas de trabajo para los próximos meses y concretar actuaciones.

En la sesión se han podido repasar las últimas actividades, los avances en cada territorio, además de revisar las iniciativas de regulación del modelo. Siguiendo la filosofía colaborativa de proyectos en red, se ha analizado el proceso de vertebración del ecosistema, y las estrategias de incidencia con administraciones públicas y grupos políticos, planteando nuevas iniciativas en el ámbito de la difusión y generación de materiales de apoyo

Convive Madrid, Coordinadora de viviendas colaborativas de Madrid, ha sido nuevamente la encargada de acoger la celebración de la reunión con carácter interterritorial y sectorial del Grupo de Trabajo de Vivienda Cooperativa en cesión de uso en REAS Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria. Ha contado con la representación de proyectos, entidades técnicas y Grupos de doce Comunidades Autónomas: Cataluña, Aragón, Navarra, Euskadi, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Madrid, Illes Balears, Comunidad Valenciana, Región de Murcia e Islas Canarias. Esta red en configuración está en proceso de acoger a otros territorios como Andalucía y Asturias, con la generación e impulso de grupos de trabajo autonómicos en el ámbito de REAS, que puedan servir de espacios cercanos de articulación, cooperación, aprendizaje, incidencia y difusión. 

Configuración confederal de REAS

Entre otros asuntos, se han repasado las actuaciones previstas para los próximos meses. Se ha coincidido en la necesidad de impulsar convenios de colaboración con entidades sectoriales a nivel territorial y estatal, así como mejorar la conexión en el ámbito europeo e internacional.

El Grupo de Trabajo de Vivienda en REAS, como otras sectoriales de la red, tiene una configuración confederal representativa, democrática y participativa, para tejer red y ecosistema de forma colaborativa, en línea y coherencia con los principios cooperativos y las bases del modelo: Así como es la filosofía en cada proyecto hacia dentro en su generación de comunidad, se aplica hacia fuera en el entorno y con la sociedad, y se aplica también en la construcción de una red social y solidaria.

Esta configuración se combina con el trabajo por un modelo definido, con una figura jurídica concreta, como es la cooperativa en cesión de uso, en proceso de concreción normativa en los diferentes territorios, que aporta una mayor facilidad de desarrollo de proyectos, replicación y escalabilidad, al mismo tiempo que acoge la gran diversidad de proyectos, dinámicas y situaciones territoriales.

De esta forma, a partir del primer encuentro estatal en Madrid en octubre de 2019, se establecieron colectivamente unas características básicas del modelo por las que trabajar e impulsar, sin fiscalización del cumplimiento específico, pero sí con el compromiso de caminar y realizar un cambio cultural y de aplicación progresiva hacia esas claves. Entendiendo que es la que aporta mayor accesibilidad social al modelo en diferentes sectores y niveles económicos, facilitando la colaboración público-cooperativa, además de una mejor viabilidad y sostenibilidad futura de los proyectos.

Ausencia de lucro y la propiedad cooperativa

Las bases del modelo incluyen la ausencia de lucro y la propiedad cooperativa indefinida en el tiempo, con financiación colectiva y retención de la propiedad para el bien colectivo y social, al margen de las dinámicas de precio del mercado. Esta clave supone una importante rebaja económica a corto plazo yun alto impacto en el sector de la vivienda a largo plazo.

Se parte del espíritu cooperativo de autopromoción, con el emprendimiento social de un grupo impulsor que comparte una idea común y la misión de creación de comunidad, con formación, empoderamiento colectivo y apoyo mútuo. Se realiza un diseño participativo de la edificación e instalaciones para contar con importantes espacios comunes para el encuentro, manteniendo espacios íntimos o privativos para cada unidad, y tienen una especial importancia los cuidados y la atención a la dependencia y la vulnerabilidad. 

Esta opción habitacional, asociada en muchas ocasiones con denominaciones como cohousing, covivienda, vivienda colaborativa o alojamientos colaborativos, se caracteriza por una aportación de capital inicial limitada, recuperable en caso de salida, y una cuota de uso no recuperable, asimilada al alquiler. De esta forma se fomenta la accesibilidad y la inclusividad, e implica la corresponsabilidad, vinculación y aportación al entorno en el que se ubica cada iniciativa. 

El desarrollo de un proyecto propio, además del diseño a la medida de las necesidades del grupo, procura la conciencia por la máxima eficiencia energética, consumo responsable, el cuidado de los materiales y el respeto al medio ambiente. Además, los proyectos asumen un compromiso con el crecimiento colaborativo del sector y la replicabilidad para su expansión en beneficio del conjunto de la sociedad.

Nuevas cooperativas de vivienda 

Esta nueva configuración de las cooperativas de vivienda con la cesión de uso, está alineada con los principios cooperativos y los referentes internacionales. Fuera del contexto estatal no se contempla la tradicional figura limitada a la promoción y financiación inmobiliaria para su posterior división horizontal y venta al mercado libre. Se considera una tercera vía de tenencia, una fórmula con lo mejor de la propiedad y el alquiler: la cesión o derecho de uso, que procura estabilidad sin cargas financieras, con una propiedad colectiva del inmueble que permanece tras la construcción o rehabilitación.

Esta fórmula se basa en la consideración de las viviendas como equipamientos habitacionales comunitarios y sociales, ya que lejos de ser “una vivienda para unos pocos”, suponen un sistema cooperativo abierto a la entrada y circulación de personas y unidades de convivencia. Procuran una mayor accesibilidad, flexibilidad y movilidad con los cambios vitales. Al mismo tiempo permiten realizar proyectos de vida estables y transgeneracionales

Estas iniciativas se desarrollan con carácter Senior, muy centradas en los cuidados y la atención especial de las etapas de mayor edad y con más dependencia, o con configuración intergeneracional, que atiende las diferentes necesidades de las personas a lo largo de toda su vida. Incluso se desarrollan importantes variantes para colectivos específicos, como pueden ser los jóvenes, familias con apoyo a la crianza, la educación y conciliación, personas con diversidad funcional, grupos de mujeres, colectivos LGTBI u otras opciones. Es importante destacar que la diversidad también se trata de integrar de forma transversal en cada proyecto, reduciendo la segregación o creación de burbujas.

Diversidad de rentas y capacidad económica

En el caso económico es especialmente importante, en contraste con otros modelos y opciones, ya que puede acogerse la diversidad de rentas y capacidad económica por préstamos internos, fondos solidarios, y mejorando la accesibilidad de forma directa para las economías más vulnerables con ayudas públicas, tanto a las unidades específicas que lo necesitan como a los proyectos de forma integral para su redistribución interna.

En estas propuestas no hay  y el acceso a servicios colectivizados eficientes y al ahorro que aporta el sistema cooperativo. Además de contar con espacios comunes e íntimos o privativos, tienen especial importancia los cuidados y la ayuda mutua, que recuperan el espíritu comunitario que caracteriza a una especie interdependiente y la vida en común ante la creciente individualización y aislamiento que está generando crecientes y múltiples problemas sociales.

Este modelo tiene un amplio desarrollo internacional, que surge en los años setenta, con la idea de vida comunitaria en Dinamarca, y posteriormente evolucionó a un modelo de cooperativa de cesión de uso denominado Andel. Fue en EE.UU. donde acuñó el nombre de cohousing, observando múltiples variantes hasta nuestros días. Se convierte en una solución eficaz depropiedad particular, derecho real, ni beneficio económico, sino el derecho de uso de un espacio, acceso a la vivienda gracias a las 1.300 Coopératives d’habitation que alojan a 60.000 personas en Québec, a las Coopératives de construction et d’habitation con el 8% de los inmuebles en Suiza, o las 30.000 cooperativas que representan el 2,58% de las viviendas en Uruguay. O incluso las 160.000 viviendas de Cooperativas de Utilidad Pública con el IIBW en Austria.

Proyectos de referencia Sobre el grupo de vivienda 

El Grupo de Trabajo estatal de Vivienda Cooperativa en cesión de uso en REAS, se configuró en 2020 tras el primer encuentro estatal de Vivienda colaborativa en octubre de 2019 en Madrid. Trabaja para el impulso del modelo y de los proyectos en tres ámbitos: vertebrar el ecosistema en red y crear espacios de colaboración entre iniciativas, realizar incidencia política y desarrollo de normativa armonizada, así como difusión y comunicación.  Está formado por 40 personas de proyectos y entidades técnicas de los diferentes territorios del Estado, en pleno crecimiento con el apoyo a la creación de nuevos grupos territoriales. 

Sobre REAS 

La Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS RdR) lleva más de 25 años promoviendo un modelo de economía más social, sostenible y solidario. En torno a su estructura confederal de ámbito estatal se agrupan una veintena de redes territoriales y sectoriales que integran a más de 1000 empresas y más de 250.000 personas. Las líneas de trabajo se basan en los principios y valores de la Carta de la Economía Solidaria para actuar desde el respeto y cuidado del entorno, favorecer un modelo solidario y colaborativo, y situar a las personas y sus necesidades por delante del beneficio o la rentabilidad.

Contenidos relacionados
  1. El cohousing y la cultura regenerativa “triple balance”
  2. El cooperativismo se reivindica como referencia internacional para garantizar el derecho a la vivienda 
  3. El juego de la OCA-Housing (cohousing)
  4. Vivienda cooperativa en cesión de uso: vivir y envejecer con salud, autonomía y colaboración

La entrada El Grupo de Vivienda en REAS avanza en la configuración de una red de vivienda cooperativa en cesión de uso se publicó primero en EcoHabitar.

Un Tribunal alemán obliga a AstraZeneca a informar sobre los trombos que provoca su vacuna Covid

Miguel Jara - Mié, 10/04/2024 - 13:51

Los efectos adversos de las vacunas Covid están trayendo cola, como se esperaba. Las inoculaciones se realizaron con productos desarrollados a toda velocidad y han causado un número de daños y afectados que es casi imposible de saber. Lo que sí conocemos es que en uno de los primeros procesos judiciales civiles contra la farmacéutica AstraZeneca en Alemania el demandante ha logrado que el Tribunal Regional […]

The post Un Tribunal alemán obliga a AstraZeneca a informar sobre los trombos que provoca su vacuna Covid first appeared on Blog Miguel Jara medicamentos salud industria farmacéutica alimentación.

<

Casa de balas de paja

EcoHabitar - Mié, 10/04/2024 - 08:00

Quiero construir nuestra casa de balas de paja. ¿En qué aspectos resulta más económica? ¿Es recomendable contar con técnicos/as en la construcción, arquitectos/as técnicos/as, arquitectos/as, maestro/a de obras…? 

M. Gállego. Navarra.

La construcción con paja puede resultar más económica por varios motivos. En primer lugar, si tienes un campo de trigo, centeno o arroz cerca de la parcela y puedes hablar con el recolector para que utilice una cosechadora que conforme balas de paja bien comprimidas para construcción, puedes conseguir el material prácticamente gratis (pero ojo, que hay muchos más materiales en una obra que de un modo u otro tendrás que adquirir). Por otro lado, la construcción con paja, al igual que otros sistemas de bioconstrucción, permite la autoconstrucción, con lo que puedes participar activamente en la obra para disminuir costes de mano de obra (pero también ojo, porque debes ser consciente de que la autoconstrucción conlleva mucha responsabilidad y esfuerzo para los que hay que tener una buena preparación).

Este tipo de sistemas requieren de un control de calidad del material y una puesta en obra óptimas, ya que se trata de una construcción con un material natural pero no de chabolismo, así que necesitarás a un/a técnico/a o asesor que te guíe en el proceso; y una construcción con paja debe ser tan sólida y resistente como cualquier otra y hay que conocer y preparar bien todos los detalles. Y lógicamente, al tratarse de una vivienda, debe contar con arquitecto/a, arquitecto/a técnico/a, licencia de obras y proyecto ejecutivo que garantice su legalidad.

Artículo publicado en la revista EcoHabitar nº 53 en primavera de 2017

Te puede interesar:
Una casa de balas de paja en el Tirol (Italia)
Covivienda con balas de paja

La entrada Casa de balas de paja se publicó primero en EcoHabitar.

Páginas

Suscribirse a El Correo del Sol agregador