Características de los Cenotes de la Riviera Maya

Características de los Cenotes de la Riviera Maya

16 Agosto 2016
0 comentarios

La Riviera Maya es una de las zonas turísticas más visitadas de todo México. La misma es una franja costera que abarca más de 130 kilómetros de largo y se encuentra ubicada en el sureste del país, a la vera del Mar del Caribe.

Su belleza es realmente deslumbrante: las aguas azules y cristalinas del mar besan las blancas arenas… la selva intensa y frondosa rodea a las playas, convirtiendo a cada paisaje en una postal natural digna de ser retratada en una obra pictórica…

La Riviera Maya, te invita a disfrutar de sus bellas playas, a deleitarte con ciudades en ruinas pertenecientes a la civilización maya, a vivir aventuras y travesías realmente inolvidables en su selva tropical, a descubrir las profundidades del mar practicando buceo y snorkels, a sorprenderte con la belleza y la singularidad de sus cenotes.

Disfrutar del turismo en el sureste de México será, sin duda alguna, una experiencia encantadora e inolvidable, en la que descubrirás verdaderos edenes naturales, y podrás disfrutar de un contacto cara a cara con la naturaleza en todo su esplendor.

Uno de los sitios más visitados,  son los cenotes. Para entender el porqué de las visitas es necesario comprender cuáles son las características de los Cenotes de la Riviera Maya.



Para comenzar, es indispensable saber, un cenote es un río subterráneo, la condición para que sea definido como tal es que la cueva posea en la bóveda un orificio que lo conecte con la superficie. En la Riviera Maya existen miles de estas maravillas naturales y ello se debe a que el suelo de esa zona del país, está conformado por una gran cantidad de piedra caliza. La misma, se mezcla con la tierra dando como resultado una superficie terrestre porosa, por las que se cuelan las aguas de las lluvias.

Es debido a las características físicas del suelo, por lo que en esa zona de México, no existen ríos en la superficie. Los caudales de agua se forman bajo el suelo. Así queda conformado un estanque con aguas puras al interior de una cueva, es decir, allí donde hay una caverna subterránea, repleta de aguas cristalinas, que posea un orificio pequeño en el techo que dé al exterior, allí hay un cenote… El curso subterráneo de las aguas posteriormente  recorre varios kilómetros desembocando en el océano

Existen cenotes cerrados o subterráneos, semi – abiertos y a cielo abierto. Ello depende de la antigüedad de su formación. Cuando los cenotes son jóvenes el orificio que los conecta con el interior es pequeño y con el pasar de los años el mismo se agranda dando lugar a los cenotes a cielo abierto, o lagunas.

La belleza natural que ostentan los cenotes es realmente deslumbrante. Los mismos poseen formaciones rocosas en el techo de la bóveda y en el suelo de la misma, estas formaciones se conocen como estalactitas y estalagmitas. Que ornamentan el lugar de una manera perfecta. El agua cristalina de los cenotes es el lugar perfecto para realizar buceo y snorkels y disfrutar de las bellezas subterráneas como un ningún otro lugar del mundo.

Conoce la Riviera Maya y disfruta de estos milagros naturales que sólo México tiene, una vez que los conozcas, no podrás dejar de desear volver a su encuentro.